Ashleyann Lozada, primera boxeadora boricua con boleto olímpico

Santiago de Chile, 25 oct (Prensa Latina) Ashleyann Lozada hizo historia, al convertirse hoy en la primera boxeadora de Puerto Rico en clasificar a unos Juegos Olímpicos, tras avanzar a semifinales en los Panamericanos de Santiago 2023.
La boricua venció por veredicto unánime a la canadiense Marie-bathoul Al-Ahmadieh en la división de los 57 kg y aseguró un bronce para su país en la cita multideportiva de la capital chilena.
«A los que vinieron conmigo de Puerto Rico se los prometí. De verdad me siento orgullosa. Esto lo he soñado con mi mamá que debe estar llorando ahora mismo», expresó la pugilista en declaraciones para el Comité Olímpico de su país.
En su próxima pelea Lozada se enfrentará mañana por el pase a la discusión del título a la colombiana Valeria Arboleda, quien se impuso este miércoles 5-0 a la cubana Legnis Cala en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa y aseguró también un boleto a París 2024.
El boxeo femenino ingresó al programa olímpico a partir de los Juegos de Londres-2012 y en estos Panamericanos duplicó sus divisiones respecto la edición de Lima-2019.
Asimismo, otorga 16 cupos olímpicos para las mujeres, incluyendo a todas las finalistas y las cuatro mejores boxeadoras de las tres categorías más pequeñas.